Gueguense patrimonio cultural nicaragüense

Por Heydi Rodríguez Baquedano *

hr.baquedano@gmail.com

Todos tenemos alguna noción de la obra satírica del Gueguense, pero son pocos los que la conocen a detalle, y los que no tienen ni el mínimo conocimiento de este drama, es porque en sus venas no corre la sangre del auténtico nicaragüense.

El Gueguense nace en el siglo XVII en las calles de la pequeña ciudad colonial Diriamba, en el actual departamento de Carazo, gobernada por autoridades españolas y habitada por indígenas y mestizos.

Rechazo a la dominación española

La obra expresa un rechazo a la dominación hispana, pero lo refleja de manera burlesca, ingeniosa y creativa. Existen varias teorías sobre la fecha de su surgimiento, pero sí se sabe con certeza que su lengua primigenia de representación es el náhuatl local.

Existen diversas hipótesis sobre el autor, algunos textos dicen que fue un culto mestizo cansado de los impuestos, un sacerdote que tenía un buen dominio del náhuatl y el español, pero lo que refleja su contenido es que el autor de tan histórica obra es anónimo, ya que no aparece nombre alguno en el libro.

Nuestro Gueguense es una obra atractiva y muy interesante, debido a los componentes que la conforman, podemos observar la comedia bailete: parlamentos, música y danzas; así como la indumentaria teatral de los autores. El nombre proviene de su personaje principal, el Gueguense, el que a su vez se deriva de la palabra náhuatl “huehue”, que significa, viejo – sabio.

Aspecto literario

En el aspecto literario el Gueguense permite una variedad de interpretaciones; para unos, el Gueguense es un muy trabajador, astuto y prospero comerciante que no quería pagar impuestos al gobierno nombrado por la Corona Española; para otros es un pequeño comerciante habilidoso, pícaro y estafador, que hace uso de sus mil mañas para embaucar a las autoridades españolas. La verdad, estás son sólo suposiciones, porque nunca sabremos a ciencia cierta quien fue el brillante e ingenioso escritor de tan admirable obra.

Identidad cultural

Un aspecto más que hace de esta obra un espectáculo de identidad cultural, es que la vestimenta de los diferentes personajes es muy llamativa, los españoles visten trajes y sombreros coloniales elegantes, con lentejuelas y altas medias, máscaras pintadas con bigotes, pelo rubio o castaño y ojos azules o claros.

Los mestizos usan máscaras con bigotes oscuros, sombreros de paja, ropas menos ostentosas, calzan sandalias o van descalzos y portan un chischil puntiagudo de metal. Los machos van descalzos y usan chalecos con lentejuelas y máscaras de caballos, una clín de mecate y también usan chischil metálico. Las damas no están enmascaradas y usan vestidos largos, collares y aretes.

Esta obra descarga con mucha picardía frases de doble sentido y los personajes simula frecuentemente una sordera para burlarse y engañar a las autoridades del Cabildo Real, también hace mención de sus maravillosas mercancías falsas, las que menciona en repetidas ocasiones.

Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Es por ello que constituye una de las más importantes herencias culturales de los nicaragüenses y no solo de éstos, sino del mundo entero, ya que el 25 de noviembre de 2005 la UNESCO la declaró, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

No cabe duda que el Gueguense es la muestra del sincretismo cultural, pues hasta nuestros días la música se interpreta con los instrumentos originales: un pito (flauta), un tambor indígena, un violín y una guitarra europea. Las canciones son totalmente instrumentales y tienen una evidente influencia tanto indígena como española en sus melodías.

De una u otra manera, esta magnífica obra expresa la resistencia de un pueblo ante las autoridades invasoras, se comprueba y reafirma que nuestros antepasados no se dejaron dominar tan fácilmente por los españoles y que luchaban por mantener vivas sus costumbres y tradiciones.

Por todas las características que encierra el Gueguense del nicaragüense, es que cada uno debemos de documentarnos sobre el verdadero significado de esta obra, y también tenerla presente para que perdure a través de los años y no muera nunca, para que sea transmitida de generación en generación como se ha venido practicando hasta la actualidad.

*La autora es estudiante de Filología y Comunicación. UNAN – Managua.

About these ads

Acerca de egregio12

Revista educativa e informativa, dirigida a estudiantes universitarios.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gueguense patrimonio cultural nicaragüense

  1. karol michell valdivia jarquin dijo:

    yo creo que en nicaragua se a perdido mucho la cultura por eso debemos de comensar desde cero para ayudar nuestro pais.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s